lunes, 30 de mayo de 2011

LA PRIMERA GERRA MUNDIAL




ANTECEDENTES DE LA GERRA MUNDIAL


En 1900 Europa se hallaba en una situación equilibrada y que hacía pensar en una próspera paz. Existía un balance de poderes que se sostenía en una serie de alianzas forjadas por matrimonios entre figuras importantes. La sangre del Rey Jorge V de Inglaterra se había mezclado con la del Zar Nicolás II de Rusia, y la del Kaiser Guillermo II de Alemania con la del emperador Franz Joseph de Austria. El desarrollo comercial marítimo era próspero para Inglaterra, Alemania se había convertido en un gigante industrial, con eficientes y crecientes fábricas y su marina crecía rápidamente. Francia se había convertido en el centro mundial de la cultura y los negocios. Rusia era una sutil monarquía, aunque decadente, poseía figuras poderosas de la literatura y el arte y aunque su ejército no contaba con suficiente tecnología bélica, era enorme. Austria, se caracterizaba por estar siempre al borde de dividirse en fragmentos étnicos. En Estados Unidos, Woodrow Wilson, guiaba al gigante norteamericano con optimistas y pacíficos sueños. La mayoría de los estadounidenses de esa época pensaban que las guerras europeas no eran de su incumbencia.

entre 1914 y 1918 se produjo en europa el mayor conflicto hasta entonces conocido,motivadas por los comflictos  imperialistas de las potencias europeas, la gran gerra como se le llamo a la primera gerra mundial 


es una gerra mundial porque participar diversos grupos humanos de todos los continentes.pero afecta primera a europa y luego al resto del mundo



MI PREGUNTA ES ¿PORQUE SE DESATO LA GERRA MUNDIAL?


la causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, fu asesinado por un estudiante bosnio (servio) en savarejo ,pero la causa real de la gran gerra fue el nacionalismo, la muerte del archiduque solo fue la gota que derramo el vaso.

                                                               
                                                        EL ARCHIDUQUE 
                                                   FRANCISCO FERNANDO 
                                                 ANTES DE SER ASECINADO


¿PORQUE SERVIA ASECINA AL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO?

 yo creo que servia ya estava cansada de estar dominada por austria queria ser independiente para mi el asecinato del archiduque fue una forma de decir: ya  asta cuando los tienen en sus manos ya esto llega asta aqui nomas queremos ser libre


COMIENZA LA GUERRA


A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de capital al armamento y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia, pero Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, los Imperios Británico y Ruso, Canadá, Estados Unidos (desde 1917), Portugal, Japón, así como Italia que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los Imperios Austrohúngaro, Alemán y Turco, acompañados por Bulgaria.
Guerra de movimientos (1914):

El 30 de julio Rusia inició una movilización general de sus tropas, frente al Imperio Austrohúngaro para ayudar a los serbios. El Imperio alemán a su vez declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto en cumplimiento de su alianza con el Imperio Austrohúngaro. Ese mismo día Francia inicia su movilización general para apoyar a su aliado Rusia. El 3 de agosto Alemania declara la guerra a Francia. El 4 de agosto, siguiendo el Plan Schlieffen, el ejército alemán inicia la invasión de Francia violando el territorio belga (neutral), lo que entrañó la declaración de guerra al Imperio alemán por parte del Imperio Británico, que era garante de la soberanía belga. El sistema de alianzas generalizó posteriormente el conflicto, es decir, que un hecho aislado desencadenó la ruptura del equilibrio que se había mantenido por años a partir del sistema de alianzas militares defensivas.

Entre los países europeos sólo España, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia (e Italia provisionalmente) permanecían neutrales. Los dos campos estaban bastante equilibrados: las Potencias Centrales y los Aliados poseían un número semejante de soldados. Los alemanes tenían la ventaja de su superior artillería pesada y excelente adiestramiento de sus tropas —la tradicional eficiencia militar prusiana—, pero eso se compensaba por la supremacía de los británicos en el mar y la mayor extensión de las colonias de la Entente. Otra ventaja de las potencias centrales era que conformaban un bloque territorial compacto, mientras Rusia estaba aislada de sus aliados.

En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendería durante más de cuatro años. Los ingenuos soldados que iban al frente aún sonreían y los estados mayores tenían unos planes basados en la derrota rápida del enemigo.










NACEN LAS ALIANZAS

QUE ES LA TRIPLE ENTENDE Y LA TRIPLE ALIANZA 












LA TRIPLE ALIANZA


1882. Alianza principal del complejo sistema diseñado por Bismarck. Tras optar por Austria-Hungría, ante la imposibilidad de mantener a la vez una alianza con Viena y San Petersburgo, enfrentadas en los Balcanes. Bismarck encontró en Italia el esperado aliado contra Francia. Por un lado, Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia, por otro lado, Italia pensaba que con su adhesión a la Tríplice y su asociación a Alemania era el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa ante sus aspiraciones coloniales en Túnez.
Los tres países acordaron apoyarse mutuamente en caso de ser atacados por Francia o por Rusia.
El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda.


TRIPLE ENTENDE 

Alianza conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 va a conseguir que potencias que tenían importantes diferencias entre sí se aproximen y terminen por coaligarse frente a la Triple Alianza. En 1907, no nos hallamos aún ante una alianza en sentido estricto, los británicos, en especial, trataron de mantenerse libres de obligaciones. Sin embargo, las sucesivas crisis que fueron jalonando el camino hacia la guerra fueron haciendo cada vez más sólida la Entente. La crisis definitiva del verano de 1914 demostró el funcionamiento de la alianza al terminar implicando en el conflicto a las tres potencias.



PAZ ARMADA 

 es un periodo historico de la politica de europa que se extiende  desde el fin de la gerra franco prusiana hasta el inicio de la primeera gerra mundial  y se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria belica de la potencia y por la creciente tension en las relaciones internacionales
A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de capital al armamento y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente. 

DESARROLLO DE LA GERRA
GERRA DE MOVIMIENTOS

frente occidental alemania planeaba invadir y ocupar francia.si bien en un comienzo los alemanes lograron importantes avances,las trpas francesas lograron detenerlos y se establecio una gerra de trincheras (mas adelante se habla de esta)

frente oriental  En cambio en este se abre ofensiva rusa contra alemana, Alemania se obliga a dividir sus tropas para pelear en ambos frentes ,logra detener el avance ruso, y es obligado a retroceder, en 1818 firma un tratado de paz con Alemania 


LA GERRA DE TRINCHERAS

bueno este metodo era muy inutil y para mi no sevia de mucho ya que habian muchos muertos  bueno la definicion: en este periodo se usaron gases asfixiantes, ametralladoras y alambrados explosivos, todo esto produjo una gran cantidad de muertos. En el invierno de 1916 ya habían muerto aproximadamente 275.000 soldados franceses y 240.000 soldados alemanes. En el verano las fuerzas aliadas volvieron a atacar, pero no pudieron romper las filas enemigas



GERRA SUBMARINA
Pese a la construcción de submarinos aun no habían sido ocupados en guerra,sin embargo submarinos alemanes hundieron el trasatlántico Lusitania, murieron 1.500 tripulantes. Los militares alemanes no estaban de acuerdo con esta prudencia y no cesaron de pedir una guerra submarina sin límites. Finalmente, el 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total. Finalmente loa guerra no termino como los alemanes pensaban, los británicos ganaron la guerra, esta guerra perjudico directamente a los exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos. 


 Intervención de E.E.U.U y retiro de Rusia del conflicto

La política de neutralidad estadounidense quedo modificada cuando Alemania anuncio en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones hacia la flota británica, E.E.U.U se oponía a la guerra submarina sin restricciones, ya que rompía los derechos como potencia neutral, debido a esto E.E.U.U interrumpió gestiones de paz con Alemania, el 3 de febrero E.E.U.U rompió relaciones políticas con Alemania, estados unidos declaro la guerra a Alemania el 6 de abril. 



FIN DEL CONFLICTO

Loa alemanes ponen sus fuerzas contra los ejércitos aliados coordinados por el general foch, pero las fuerzas alemanas no fueron suficientes para detener a los americanos y tanques.
Luego el gobierno alemán firma un armisticio de rethondes el 11 de noviembre de 1918. 




Consecuencias generales:
Nuevo equilibrio político mundial. Las colonias suministraron víveres, materias primas y soldados. Tras la guerra los pueblos coloniales no creyeron más en lo que se les había inculcado sobre la superioridad natural de la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. A este primer declinamiento de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto a Japón, y cuyas capitales se colocaron al lado de París y Londres en la escena internacional. 



Transformación social.
Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad, y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Rusia, pero no en Francia. 



AQUI UN VIDEO DE LA GERRA MUNDIAL












ACTIVIDADES


CUESTIONARIO


VERDADERO O FALSO




La primera guerra mundial comenzó entre los años 1914 y 1918     ____
la causa real de la guerra fue el nacionalismo                                      ____
la triple alianza era conformada por alemania Inglaterra y Rusia        _____
la guerra de trincheras era un método inútil que no servia de mucho ____
el 3 de febrero estados unidos rompió sus relaciones con
Alemania                                                                                                     _____
los primeros paises en enfrentarse fueron Austria-Hungría y serbia    _____
una de las causas de la guerra fue la expancion de estados unidos   _____




PREGUNTAS


¿En que ano comienza la primera guerra mundial?
¿quienes formaron la tripe entente?
¿por cuanto tiempo se extendio la guerra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario